Tratamiento

Proceso de un tratamiento

Primera visita

El paciente tiene su primera consulta con el Oncólogo Radioterapico. En esta visita se realiza una historia clínica completa que consta de varios apartados:

  1. Hábitos de vida, alergias a medicamentos, antecedentes médicos (en la que se recoge información de enfermedades relevantes como: diabetes, hipertensión, problemas cardiacos… cirugías etc).
  2. Se recogen antecedentes en la familia de cáncer.
  3. Se documenta la información relativa a la enfermedad oncológica: Cuando y como se realizó el diagnostico. Pruebas complementarias realizadas. Anatomía patológica. Cirugía y fecha (en caso de que se haya realizado) etc.
  4. Propuesta de tratamiento recomendado. Una vez que su especialista conoce toda la información relativa al tumor que padece, se le recomienda el tratamiento que necesita.

Se le explica:

  • Tipo de tratamiento que se le administrará.
  • Duración del tratamiento (número de sesiones).
  • Efectos secundarios.
  • Cuidados y recomendaciones durante el tratamiento.
  • Firma de Consentimiento informado (en la que usted una vez que conoce y entiende el tratamiento que se le va a administrar da su autorización al médico para realizarlo).

Simulación

El proceso de simulación se realiza en un TC. Usted estará colocado en una posición determinada que decide su oncólogo radioterápico para que su tratamiento sea el mas óptimo.

Una vez definida la posición si es preciso se realiza una inmovilización del paciente con distintos materiales que permita reproducir esta misma posición todos los días que dure el tratamiento. Por ejemplo si vas a recibir Radioterapia en la cabeza, cara o cuello el técnico de radioterapia elaborará una máscara de sujeción de un material plástico

En esa posición se realiza un TC (con o sin contraste intravenoso) para tomar muchas imágenes de la zona que se va a tratar y le va a servir al médico para determinar y localizar el volumen a tratar y las estructuras sanas que se pueden proteger.

Una vez completado el proceso, se realizan unas marcas de referencia en la piel con el fin de reproducir exactamente las mismas condiciones durante todo el tratamiento

Este proceso no incluye ningún procedimiento o maniobra que pueda resultar doloroso

Esa información se transmite en red a un sistema de planificación.

Planificación

Basada en la información tridimensional de la anatomía del paciente, su Oncólogo Radioterápico delimitará las zonas que tienen que ser tratadas, así como los órganos que no deben recibir radioterapia y que están próximas al tumor. También decide la dosis que va a recibir y el número de fracciones en las que se va a dividir

Posteriormente el Radiofísico, determina la mejor técnica de radiación para administrar su tratamiento y la distribución de la dosis previamente prescrita

Este proceso lleva horas o días de trabajo según la complejidad del tratamiento.

Tratamiento

Por término general, el tratamiento se administrará todos los días de lunes a viernes por un número determinado de días. Sin embargo, para cada caso y paciente, su Oncólogo Radioterápico le indicará el numero de días, el tiempo que cada día dura su tratamiento, y las características técnicas del mismo, porque el tratamiento no es igual para todos los pacientes, puesto que es personalizado.

El tratamiento suele durar entre dos y siete semanas, dependiendo de la dosis que se administre y del número total de sesiones. Diariamente, cada sesión dura sólo unos minutos.

El encargado de este proceso es el Técnico de Radioterapia. Durante el tratamiento se realizarán pruebas de imagen periódicas para comprobar su correcta administración

El tratamiento se realiza en una sala llamada búnker que posee paredes de hormigón de gran espesor que proporciona un aislamiento perfecto impidiendo que la radiación salga fuera de ellas.

Mientras dura la sesión de tratamiento, el paciente estará solo en el interior de la sala, pero vigilado por los técnicos de radioterapia a través de un circuito de televisión y un interfono

Una vez finalizado el tratamiento diario puedes estar en contacto con otras personas, ya que no emites ningún tipo de radioactividad.

Consulta revisión de tratamiento

Semanalmente (o con la periodicidad que sea requerido en su caso); el médico y/o el enfermero de radioterapia, realizarán una consulta con usted, para realizar un control de su tratamiento, le darán la información y las recomendaciones necesarias en caso de que usted manifieste molestias o presente algún problema secundario al mismo (efectos secundarios).

Un vez finalice el tratamiento, será dado de alta y deberá acudir a consulta de revisión con la periodicidad y las pruebas complementarias que le sea recomendada ya que existen unos protocolos de seguimiento adecuados a cada tipo de tumor