La Radioterapia es un tratamiento oncológico que utiliza radiaciones de alta energía que proceden de distintas fuentes cuya finalidad es la de eliminar células tumorales.
Las radiaciones ionizantes modifican la estructura o función de las células tumorales llevándolas a su muerte.
El especialista en Oncología Radioterápica es el que decide cual es el tipo y mejor tratamiento de radioterapia que usted necesita.
Para entender los mecanismos por los cuales la radioterapia elimina las células tumorales es necesario saber que este daño se produce a distintos niveles de la célula tumoral, los mecanismos son muy complejos, pero se podrían simplificar así:
Daño directo al ADN
Mediante distintos mecanismos inducidos por la administración del tratamiento de radioterapia, se ataca el ADN de la célula tumoral (Este daño puede afectar distintas dianas del núcleo celular y dañar las hélices de ADN, las bases nitrogenadas etc.), impidiendo que la célula siga dividiéndose.
Daño indirecto
Este daño de la célula tumoral se inicia porque la radioterapia induce la producción de radicales libres que acaban lesionando la células malignas por complejos mecanismos celulares que en ultima instancia impiden que la célula tumoral siga dividiéndose sin control.