Radioterapia

Historia de la radioterapia

La historia de la radioterapia comienza en Noviembre de 1895 con el descubrimiento de los Rayos X por el físico Roentgen.

Poco después H. Becquerel a través de la fosforescencia que producía el sulfato de potasio-uranio con la luz, dedujo que se generaba una emisión espontanea de radiación denominada rayos Becquerel.

Con este conocimiento previo, Marie Curie descubre la radioactividad que emitía el Polonio y el Radio. Accidentalmente se observó que las personas que manipulaban el radio presentaban lesiones en las manos debido a su continua manipulación. En 1901 Curie sugirió que se insertase un pequeño tubo de radio en contacto con un tumor superficial. Este era el descubrimiento de la braquiterapia, y la primera vez que la radioterapia se utilizaba con finalidades terapéuticas.

En las décadas siguientes a 1920 se sentaron las bases biológicas de la Radioterapia: fraccionamiento y radiosensibilidad de los tejidos (Radiobiología); y comienza el desarrollo de las máquinas de tratamiento, desde las originales compuestas por tubos de rayos X , pasando por las bombas de Cobalto, hasta las actuales unidades de tratamiento que permiten administrar mediante novedosas técnicas de planificación, tratamientos de alta precisión y muy baja toxicidad.

150 años de legado Marie Curie

Marie Curie no solo descubrió el radio, sino que además abrió el camino para el desarrollo de la Oncología Radioterápica. Ya son más de 100 años en los que la radioterapia viene tratando el cáncer.