Acelerador lineal (LINAC)
Un acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma un tumor y destruyan las células tumorales sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada y el radiofísico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.
El paciente yace sobre una camilla movible de tratamiento y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición adecuada. La camilla se puede mover en varias direcciones, como ser hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, hacia adentro y hacia afuera. El haz sale de una parte del acelerador llamada gantry, que puede ser rotada alrededor del paciente. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.
Equipo braquiterapia con implantes temporales
En este equipo se almacena la fuente de radiación provista de su correspondiente blindaje. Tiene un sistema electro-mecánico que permite trasladar la fuente desde su posición de almacenamiento hasta el aplicador o catéter que se sitúa en el paciente a través de una manguera que comunica el contenedor con el aplicados. También tiene un sistema que permite mantener la fuente en el aplicador el tiempo estipulado y un mecanismo que permite retornar a la posición de guarda cuando el tratamiento finaliza o es interrumpido de forma voluntaria ante una emergencia.