Consejos para prevenir

Estilo de vida

Llevar un estilo de vida anticáncer es una opción que se debe considerar para disminuir las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

Se cree que alrededor del 10% de los casos de cáncer en el mundo son hereditarios. Sin embargo, esta enfermedad tiene otras causas por las que se presenta que puede prevenirse. Llevar un estilo de vida anticáncer es una opción que se debe considerar para disminuir las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El sistema inmunitario se debilita

Tanto el estilo de vida como la herencia genética determinan en gran medida el bienestar y las enfermedades que se adquiere. Cuando se lleva un estilo de vida desequilibrado, el sistema inmunitario se debilita. Como resultado, se produce un microentorno que facilita el crecimiento de células cancerosas. No obstante, esto no es algo que se pueda generalizar. Un estilo de vida determinado puede ser perjudicial para una persona y para otra no.

Ayuda a prevenir un cáncer recurrente o un segundo cáncer

Muchos pacientes y personas que han superado un cáncer se preocupan por si su enfermedad puede volver a aparecer. Sabemos que realizar cambios positivos en el estilo de vida durante y después del tratamiento oncológico puede ayudar a prevenir un cáncer recurrente o un segundo cáncer.

Además estos cambios también ayudarán a prevenir la aparición de otros problemas de salud crónicos, como: Obesidad o sobrepeso (Bajar de peso y mantenerse; ha demostrado ayudar a los supervivientes de cáncer de mama, próstata y colorrectal, y posiblemente a otros, a llevar vidas más sanas durante más años).

Problemas que a menudo se presentan por los tratamientos oncológicos recibidos como la osteoporosis y roturas de huesos el aumento de la presión arterial alta, niveles altos de colesterol o la diabetes entre otros pueden prevenirse.

Recomendaciones:

  • Comer alimentos más saludables.
  • Buscar formas seguras y eficaces de incorporar actividad física a su vida.
  • No fumar.
  • Limitar la cantidad de bebidas alcohólicas que consume.
  • Buscar formas positivas de controlar el estrés. (Júntese con amigos, vea una película, saque a pasear el perro o juegue con sus hijos). La risa puede reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.
  • Proteger su piel del sol. Use un protector de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de 30 como mínimo todos los días. También use ropa que lo proteja del sol y sombrero de ala ancha. Tenga aún más precaución si toma medicamentos que pueden hacerlo más sensible al sol.