La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios más comunes derivados del mismo.
Los médicos y enfermeras del departamento de Radioterapia le darán información adicional. Por favor haga las preguntas que necesite.
Instrucciones especiales durante la radioterapia
- Las reacciones de la piel debidas a la radioterapia suelen aparecer después de cuatro semanas de tratamiento. Las más comunes son: enrojecimiento, irritación, descamación, ulceración, cambio en el color, engrosamiento, pérdida del pelo.
- Aunque pueda lavarse con normalidad es importante que no borre las marcas que el técnico le ha pintado en la piel (no se bañe ni acuda a la piscina durante el tratamiento).
- No use lociones, aceites ni cremas en el área tratada, pues tienden a incrementar la irritación de la piel.
- Use ropa de algodón para facilitar la transpiración de la piel.
- Se puede producir una inflamación de los tejidos blandos y/o de las articulaciones causando sensibilidad, dolor hinchazón y dificultad para la movilidad. Consulte con su médico o enfermera sobre qué tipo de ejercicios específicos debe realizar.
Instrucciones especiales después de la radioterapia
Una vez terminado el tratamiento de radioterapia sería recomendable seguir las siguientes instrucciones:
- Proteja las áreas tratadas de la exposición directa del sol. Use cremas de protección solar superior a 40.
- Continúe con los mismos ejercicios que realizaba durante el tratamiento.
- Consulte con su médico o enfermera sobre cualquier duda o problema que pueda aparecer durante o después del tratamiento.